viernes, 28 de enero de 2011

EL MEJILLÓN CEBRA


Muy interesante la exposición que éstos días se puede ver en el Centro de Estudios Ambientales Ïtaca sobre el mejillón cebra y su impacto en la cuenca del Ebro.

Henry Bourrout,  especialista en temas medio-ambientales, fue el encargado de hacer visitas guiadas dinámicas y amenas para los niños de los colegios, con cuentos y canciones donde el mensaje les llega más directamente, y el taller de medio ambiente hemos tenido la suerte también de poder disfrutar con él de toda la información y curiosidades sobre el tema.

Llega de las aguas del mar Caspio, de donde es originario, en julio del 2001 ya se detectó en la cuenca del Ebro en el meandro de Flix y en Ribarroja, en el 2004 en Mequinenza, en 2006 en el embalse de Sobrón y posteriormente en Septiembre de 2008 en el embalse de Calanda.

El mejillón cebra es una especie exótica invasora, de escasos mm. a un máximo de 4cm. que ocasiona graves daños ecológicos y económicos, dado su gran poder de proliferación, pues produce 1.000.000 de larvas al año invisibles al ojo humano y su alto grado de colonización llega hasta 65.000 individuos por metro cuadrado.

También ocasiona serias alteraciones en el ecosistema acuático, compite por el alimento con la fauna autóctona, modifica el hábitat y altera la calidad de las aguas.

Los sistemas de riego se ven afectados por la obstrucción total de miles de mejillones adheridos a balsas, tuberías, filtros, rejas…

Se impide el paso del agua y la imposibilidad de riego, derivando en elevados costes de limpieza, tratamiento y mantenimiento.

Su dispersión se realiza a través de aguas almacenadas en embarcaciones, elementos de pesca, recipientes de transporte de cebo vivo, maquinarias que trabajan en distintos cauces y en general con el movimiento de aguas de zonas afectadas a no afectadas.

Para evitar esta dispersión se pide colaboración ciudadana, sobre todo a las asociaciones de pesca y de embarcaciones, para que cumplan los protocolos de desinfección.

Henry,  nos explico, que el mejor método para erradicar el problema es dejar al sol durante tres días todo lo que haya estado en contacto con el agua, o a modo particular echar por cada litro de agua 8 gotas de cloro y meter todos los utensilios utilizados. También nos conto, que en las embarcaciones hay controles de desinfección obligatoria con agua a presión a 90º, donde te dan el papel que certifica que has pasado el control, si te para la policía y no tienes el papel, pagas la correspondiente multa.

Pero la gente que tendría que tener mayor conciencia en el asunto, que son los que se dedican a pescar en nuestros embalses de aguas tranquilas de Ribarroja o Mequinenza, por ejemplo, son precisamente los que hacen oídos sordos a todas las soluciones que se plantean, y los que más basura dejan en los río, (sin generalizar).

La margaritífera auricularia (margaritona), es una especie en peligro de extinción en todo el mundo, es una almeja de agua dulce, apenas quedan 3.500 ejemplares, de los cuales casi todos se encuentran en la cuenca del Ebro, son muy apreciadas porque actúan de depuradoras de aguas y fondos de río, y es el mejillón cebra el que lo desplaza o parásita.

Ahora es una especie protegida, pero antes empleaban sus conchas para hacer castañuelas o con su nácar fabricaban mangos de cuchillos y navajas.

Al igual que el mejillón cebra hay otras especies invasoras introducidas, como el siluro o el cangrejo de río americano.

Se pueden ver siluros bajo el Puente de Piedra en Zaragoza comiéndose a las palomas que van a beber agua a la orilla del río.

Si ve algún animal con características parecidas al mejillón cebra o sospecha su presencia, póngalo en conocimiento a la Confederación Hidrográfica de la Comunidad Autónoma correspondiente o del Seprona (teléfono 24 horas).

Fotografías
Canción.

4 comentarios:

  1. El comentario esta muy bien, pero las caligrafía es tan pequeña que se lee muy mal.

    Luego el fondo no se ve como lo hicimos, ya se que no me incumbe a mí, pero seria necesario dar nueva imagen al blog que resulte mas atractivo, y principalmente que sea un diario de lo que hay transcurre, que es muy interesante todo el material como: las clases, lo que estaís trabajando con los personajes de Juny y un largo etc...

    Os lo digo con todo el cariño, ya se que todo cuesta y lo haceís muy bien pero el blog no se debe abandonar, gracias a él aprendimos un montón para tener el nuestro.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Valentina, Loli probó a cambiar la letra y no pudo y yo también, pero no debemos de saber hacerlo.
    Entra tú y mira a ver si puedes, que tu sabes más.
    Inténtalo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta noche lo intentaré que tengo que buscar la contraseña, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Valentina, un descanso para los ojos, que maravilla.
    Al decir contraseña, pense y mire la libreta.
    Tallerandorra@gmail.com
    Contraseña conocetuentorno
    Lo hacíamos del mismo blog y no había manera, como nunca lo habíamos usado, ya no nos acordábamos.
    Si es que nos haces falta............
    Chao.

    ResponderEliminar