lunes, 14 de junio de 2010

Sendero val de Molinos


Ayer estuvimos en el sendero de Val de Molinos, organizando toda la ruta, como nos íbamos a organizar y lo que había que explicar a los chicos de los colegios.

Este año al ser el año de la Biodiversidad, Herminia ha preparado un juego que consiste en esconder animales que habitan en ese entorno (plastificados) entre las plantas. Hacer grupos de niños con el mismo número, del uno al seis. Y son los encargados de buscar en las seis paradas dichos animales.


Hoy hemos empezado las salidas, a las 9 han ido un grupo de Rosa Tolosa del colegio Manuel Franco acompañados por Olga, Neli y Herminia B, les han tenido que explicar muchas cosas (sabían mucho).


A las 11 ha ido otro grupo de niños del colegio San Jorge acompañado de sus profesoras, Olga, Neli y yo ( Hermi M ).


La primera parada ha sido en el primer panel donde empieza el camino. Olga les ha dicho como se llamaba el sendero y que animales veían en el panel, nada más empezar el sendero hemos visto una lagartija, les ha gustado mucho, hemos seguido avanzando despacio (eran pequeños ), hasta las flores de lino, que bonitas están.


Más adelante hemos hecho una parada en la zona del espliego, les hemos dicho que lo tocasen y se oliesen las manos, algunos les ha gustado, otros ponían mala cara. Olga les ha explicado la hierba bancera, que sirve para lavar heridas, les hemos dicho a los de los número 1 que buscasen los insectos escondidos, que eran las abejas y mariposas, les hemos explicado que comemos fruta gracias a los insectos y las mariposas que son muestra de la buena salud del medio ambiente.


Siguiendo el sendero llegamos a la encina o carrasca, les hemos explicado las hojas de la carrasca que pinchan para que no se las coman las ovejas, se han sentado debajo a la sombra (hacia mucho calor), les hemos explicado el olivo, que el fruto es la oliva, con la ella se hace el aceite para freír patatas fritas.


Luego el almendro que el fruto es la almendra, son muy ricas en vitaminas y muy recomendas en niños y jóvenes.


Después los cereales como la avena, el trigo y la cebada (de los cereales tenían algo de idea), seguidamente los números 2 han buscado los animales escondidos, el zorzal que se alimenta de olivas y tiene un espectacular canto y la perdiz que se desplaza por el suelo andando para buscar su comida, cuando hay un peligro los polluelos de la perdiz se esconden entre las piedras, es la pieza favorita de los cazadores


Para finalizar Olga les ha contado un pequeño cuento han estado muy atentos y encantados. No hemos podido seguir se ha hecho tarde, tenían que regresar hasta el colegio y andan muy despacio son pequeños Olga se ha ido con las profesoras, Neli y yo hemos ido a recoger los animales escondidos para mañana.


Una mañana entretenida.


farabol

4 comentarios:

  1. Hoy día 15 hemos ido con los niños de 2º de Juan Ramón Alegre, el grupo era bastante numeroso pero no se han portado mal del todo.
    Son muy bonicos y lo hacemos con gusto

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado Hermi, yo estuve en la excursión del día 10, tampoco pudimos terminar todo el recorrido del sendero, porque los niños eran los pequeños de 5 y 6 años y enseguida se cansan,pero lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía que ir el miércoles pasado, pero se tuvo que suspender por la lluvia, que rabia. Menos mal que los demás días los niños pudieron disfrutar jugando y aprendiendo a la vez.
    Otra vez será.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo me paso a mí, este año me he quedado sin excursión.

    ResponderEliminar