jueves, 17 de junio de 2010

BARRANCO VALDORIA


¡Por fin he visto “Huerto Valdoria”! , hace mucho tiempo que quería ir. La dificultad de la excursión es media-baja y hay varias opciones, nosotros elegimos la siguiente:
Carretera hacia Albalate, cogiendo el camino del Ventorrillo, llegamos al barranco del Matapuerco, bajamos por él admirando la gran variedad de especies de flora que nos ofrece la primavera. Fue de gran ayuda el libro que Olga nos regalo (Introducción a la Flora del Parque Cultural del Río Martín), gracias a sus fotografías pude comparar y reconocer bastantes.

Al final del barranco, cogimos el camino de la izquierda, que nos llevaría hacia Valdoria. Nos adentramos, y poco a poco me fui dando cuenta que es uno de los parajes más bonito, frondoso y húmedo que tenemos cerca de Andorra y que recomiendo a todos los que aún no lo hayan visto.
Barranco Valdoria es un paraje natural “único”por la mezcla de especies “de montaña” (variedades de ciprés, pino y abeto) árboles y arbustos típicos “de ribera” (como chopos, olmos, juncos, zarzamoras etc.
En cuanto a la fauna de “huerto Valdoria”, podemos encontrar: chovas rojas, cernícalos, salamandras, mariposas y libélulas poco comunes.

Fuimos admirando los riscos rocosos del paisaje, que es otra de las peculiaridades de ésta excursión, pues hay una señal que indica el rincón del Gorgo, que no os lo podéis perder, caprichosas formaciones rocosas que llaman la atención a lo largo de todo el camino.

Subiendo el barranco, es curioso ver, un depósito construido para el aprovechamiento del agua, y que entre los años 1913 hasta 1962 abastecieron al pueblo de Albalate.

Agachándonos bajo la gruta del manantial, subimos unas escaleras que llevan hasta la presa, desde donde se pueden ver los pequeños pantanos que contiene. .A partir de aquí la dificultad es media-alta, y lo dejamos para otra ocasión no muy lejana, pues tengo ganas de ver la Cueva Negra y el Cabezo de la Silleta.
Ya os contaré.

2 comentarios:

  1. Que paisaje tan bonito, me ha gustado mucho, yo no he ido, las fotos muy chulas.

    ResponderEliminar
  2. Para el curso que viene, podíamos hacer todas juntas una excursión para ver el Huerto Valdoria.
    ¿Que os parece chicas? a ver si nos animamos y la podemos hacer.

    ResponderEliminar