miércoles, 28 de abril de 2010

Un paseo para la introducción del Land Art.



Desde el CEA Ítaca de Andorra y dentro del programa Barbecho-Arquitectura del paisaje rural,un grupo de personas en su mayoría pertenecientes al taller de medio ambiente, hemos asistido al taller de Land Art, lleno de desconcertantes e interesantes propuestas impartidas por Eva Roldán.
El Land Art es una tendencia dentro del arte contemporáneo que surge a finales de los años sesenta, alejado del entorno urbano y de la mano de autores americanos como Richard Long, Andy Goldsworthy, Christo... Son intervenciones artísticas en plena naturaleza que utiliza sus propias formas y materiales para crear un tipo de arte diferente.
Normalmente se trata de intervenciones efímeras o temporales debido a estar expuestas a numerosos agentes medioambientales.
La obra de Land Art,son en general de grandes dimensiones,y destaca por su equilibrada y proporcionada estética.
Para entrar en contacto con el Land Art, Eva nos puso vídeos y diapositivas referentes a dichas intervenciones.Para todas fue nuevo descubrir este tipo de arte ya que son obras efímeras que no se comercializan, no son expuestas en museos y son creadas con materiales naturales.Un ejemplo curioso fue ver una obra hecha con hielo, la obra duró lo que tardó en descongelarse dicho material.Muchas de éstas obras solo son conocidas por fotografías.
Nos pusimos manos a la obra y pensamos entre todas hacer una intervención artística detrás del edificio Ítaca, en una de las diversas plantaciones que realizamos dentro de las actividades del Día del Árbol.Fuimos a ver el lugar y trás diseñar en papel lo que sería la obra,fuimos a recoger piedras que después pintaríamos de diferentes colores.
En la última sesión nos dispusimos a llevar las piedras pintadas al lugar que habíamos acordado y unimos el centro de la plantación,con todos los demás plantones, con una serie de retahíla de piedras bien acomodadas en la tierra, clasificadas por colores.Le hicimos un guiño a la naturaleza y nuestra señal quedo plasmada.
Ni el frío ni la lluvia nos hizo desistir y tras hacernos unas fotos para recoger el momento, nos fuimos al aula a terminar un ejercicio que consistía en pensar con el hemisferio derecho. Eva nos puso una serie de imágenes de obras de Land Art y después nosotras tuvimos que plasmar en papel la primera idea que se nos vino a la cabeza. Eva interpretó nuestros dibujos y nos reimos un rato.
Ha sido muy gratificante experimentar con este tipo de arte que para nosotras era tan desconocido, y hemos ampliado conocimientos para después poder llevarlos a cabo dentro de nuestro entorno rural.Quizás esa oportunidad se nos presente este verano, pues Eva Roldán tiene planeado hacer tres intervenciones artísticas en nuestro pueblo.

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado,no conocia este arte y me ha gustado saber de él y poder realizarlo en nuestro medio va ser muy chulo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado conocer este arte y poder realizarlo y espero que podamos hacer algo más en el sendero.

    ResponderEliminar
  3. Espero yo también como Loli poder llevar acabo este arte al sendero y a otros lugares del pueblo, me gustaría no se el modo, si con la colaboración de jóvenes y poder enseñarles a que tienen caminos diversos en la vida para seguir adelante. Transmitirles el cariño, entusiasmo, ganas de hacer cosas. Aprender a trabajar que no es un castigo sino que dignifica a la persona.

    ResponderEliminar
  4. Han sido muy interesantes estos talleres, esperemos que se puedan organizar más y que nosotras los llevemos a la práctica.

    ResponderEliminar