lunes, 12 de abril de 2010

Experiencia de una alumna del taller

En primer lugar tengo que mencionar “PALABRAS DE MUJER” esta actividad que resulto muy grata la llevamos por toda la comarca; no tiene nada que ver con el taller, este trabajo lo prepararon para fin de curso 2002-2003, el taller: "Mujer y Salud", pero lo dimos a conocer en el taller de "Medio Ambiente" en el curso 2003-2004.

En el taller “Conoce tu entorno “participamos en su gran mayoría mujeres, estas clases han gozado de mucha coparticipación, diálogo, interés, compañerismo; cada una aporta lo que puede no nos olvidemos que somos amas de casa y todas tenemos nuestras obligaciones. Me queda mucho camino por recorrer, reconocer las plantas, no confundirlas, aprender su utilidad… pero no abandono.

El trabajo lo sacamos adelante por la confianza que deposita Olga en nosotras, nos hace creer que somos capaces de todo aquello que nos propongamos y nosotras le ponemos ilusión, entusiasmo, la unión que tenemos todas se hace especialmente agradable y llevadero por todo el grupo.

Apenas conocía el término de nuestra localidad, las plantas, arbustos y árboles que tenemos no me eran especialmente familiares pero hoy me resulta gratificante contemplarlas me recreo en ellas, presto atención a lo que me ofrece el entorno, disfruto es como si tuviera un libro entre las manos que a veces la lectura es muy fácil y otros vas asumiendo poco a poco lo que lees.

Nuestros árboles fueron un gran hallazgo para la mayoría:
Su gran altura, enormes copas, arbustos convertidos en árboles, majestuosos y frondosos pinos.

Disfrutamos mucho que bien lo pasamos tomando las medidas aunque nos resultó un tanto complicado, por su porte y los medios de que disponíamos para hacer ese trabajo, no eran muy ortodoxos.

Actividades que llevamos a cabo desde el curso 2003-04 que es cuando se inicio:

-Producimos en paneles el “Medio Natural de Andorra”

-Llevamos a cabo la señalización de:
La ruta de los ”Árboles singulares de Andorra”

-Montaje audiovisual para fin de curso:
"Nuestros Árboles"

-El cuenta cuentos del enebro:
“Juni, el enebro singular”

-Acarreamos la tarea de señalizar y darle el nombre al:
“Sendero Botánico val. de Molinos”

-Exposición “El Agua en su justa medida” coincidiendo con la Exp. de Zaragoza

-Presentación de la guia "Ruta de los Árboles singulares"

-Retomar la “Fiesta del Árbol”
Desde el 2009 retomamos la celebración de la “Fiesta del Árbol”. Esta idea surgió en España en 1904 tras una crecida del río Segura y debido a su despoblada sierra arrastro toda su tierra hacia el mar, se dieron cuenta que si hubiesen tenido mas vegetación el daño hubiese sido menor y en 1906 se publicó un decreto con que todos ayuntamientos contarían con un presupuesto para este día. En Andorra se empezó hacia los años veinte, donde los niños que tenían la suerte de ir a la escuela iban a plantar chopos en las orillas del río Regallo y cada niño le ponía su nombre al árbol que plantaba.

Coincidiendo con este día realizamos distintas actividades como:
Regalar un árbol para todos los recién nacidos y personas que deseen plantar un árbol en un lugar determinado, talleres para niños con materiales reciclados que estén relacionados con los árboles, montajes audio visuales relacionados con los árboles, plantaciones…

Cuando llega el mes de Junio con los alumnos y profesores de los distintos colegios compartimos la ruta del “Sendero Botánico” y esta actividad nos da pie para repasar y aprender conjuntamente con ellos.

Las excursiones realizadas por el campo me han hecho vivir muy buenos momentos.

Recibir el premio "Miguel Hernádez" a nuestro trabajo y la felicitación de autoridades y personas simpatizantes ha supuesto un gran estímulo para seguir trabajando.

Estas y otras muchas vivencias han sido las que he descubierto en el taller estudiando nuestro entorno.

Personalmente, entre otras muchas cosas, me ha hecho tomar más conciencia de la importancia del Medio Ambiente, de que este ciclo que conjuntamente formamos entra todos no es comparable con las cosas materiales. La naturaleza es infinitamente generosa, agradecida y humilde. Desde aquí mi reconocimientomiento, a todos los que me habéis enseñado con vuestra experiencia.

Y no me puedo olvidar que El Medio Ambiente también lo formamos los seres humanos y los hay que están muy abandonados.

Valentina.

3 comentarios:

  1. ¡Muy bien! Excelente,nadie lo hubiese explicado también como tú, todas las actividades realizadas por este taller.Gracias a todas y en especial a Olga

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho recordar todos estos años, y aunque parece mentira hemos hecho muchas cosas y muy gratificantes. Me encanta asistir al taller, solo hecho de menos a alguien, a Alicia
    cuanto nos hemos reido con ella, espero volvel a hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es muy importante todo lo que habeis hecho. Yo empecé con la recuperación del Día del Árbol y estoy muy contenta de todo lo que hasta ahora hemos hecho. Cuando voy por el campo voy mirando haber si reconozco algo de lo aprendido y cuando llueve me acuerdo siempre de lo que hemos plantado.El ánimo de Olga junto al entusiasmo del grupo es la receta perfecta.

    ResponderEliminar