Los cambios y desarrollo en el siglo 20 ha traído muchos beneficios sociales y económicos a la gente y naciones. Sin embargo, estos cambios también han ayudado a provocar una gama de problemas ambientales.
Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden señalarse principalmente los combustibles y los minerales. La protección de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad.
Pero la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso constante para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.
El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.
La superación de estos problemas depende de la colaboración entre investigadores y gobiernos para encontrar soluciones científicas, tecnológicas, legislativas y económicas. Muchas de estas soluciones dependen también de la educación.
De hecho, la comunidad internacional reconoce ampliamente el papel enormemente importante que la educación tiene que jugar en educar y motivar a los ciudadanos para que participen del mejoramiento y la protección ambiental.
Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario