martes, 15 de marzo de 2011
Taller de cañas
El año pasado Salvador nos enseño a trabajar las cañas, con él hicimos unas gavias que después colocamos en la Fuente Moreno para proteger los chopos que plantamos.
Este año se ha realizado un cursillo para aprender a hacer otras cosas con caña, nos lo hemos pasado muy bien, hemos trabajado pero hemos aprendido y disfrutado, la pena es que empezamos muy bien pero terminamos el cursillo pocas.
Primero fueron a cortar las cañas, las cuales se tienen que cortar en el menguante de Enero y las mejores para trabajar bien con ellas son las del año. Una vez recogidas y ya en el centro de Itaca empezamos el cursillo abriendolas en tres ó cuatro trozos, las cañas más gordas.
Abrir la caña para mi es lo más difícil, se corta con un cortador hecho de madera también llamado "Esgallador" pero tienes que mirar para que todos los trozos sean casi iguales, hay que ir girando el cortador y el trozo de caña que sale más grande tienes que ponerlo hacia arriba porque si no se rompe la caña.
Hemos echo cañizos como los que hacían nuestros abuelos, que los utilizaban para ponerlos en los techos de las casas y en los tejados debajo de las tejas, en ellos también ponían frutas para que se conservaran más tiempo y secaban los higos y tomates, los utilizaban para cantidad de cosas.
También nos hemos echo gavias de distintos tamaños para utilizarlos de maceteros.
Es una pena que oficios como este se estén perdiendo.
Etiquetas:
Cursillos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es interesante no perder los trabajos tradicionales, nos sirve, entre otras cosas, no perder nuestra nuestra manera de hacer las cosas; nuestra identidad.
ResponderEliminarBesitos