lunes, 26 de marzo de 2012

LOS NIÑOS VISITAN EL CEA ÍTACA









Estos días, desde el 19 al 30 de marzo, los niños de la localidad de 3 a 11 años, vienen al Cea Itaca  para verlas exposiciones sobre el Año Internacional de los Bosques.

 

Hay varias exposiciones pero para estas edades hemos elegido “Vida en nuestros bosques” que muestra los diferentes materiales recogidos en las rutas de la Comarca, hay diferentes paneles, clases de pinos, de árboles como: (encina, roble, chopos, olmos…),arbustos y plantas,  aprenden a diferenciarlos, por ejemplo en el caso de los pinos,  por el tamaño de las piñas, por las hojas, hay  paneles muy curioso donde pueden ver los nidos, las agallas, piñas mordidas por ardillas o ratones de campo, el aroma de las diferentes plantas, como: tomillo, romero, espligo… En general lo pasan muy bien y participan en todo. Antes de acabar  la visita realizan algún pequeño taller, los más pequeños  unas piñas decoradas con  papeles de colores, y los más mayores, los sacamos al pinar de detrás del Centro Ítaca y hacen dos actividades “caminando por las ramas” y “escuchar los sonidos de la naturaleza”.

También han estado los niños y niñas del colegio de Gloria Fuertes, la forma de traerlos a la naturaleza a sido, con estimulos atraves de sonidos(pájaros, cañas de agua) con música...









Esperamos que a los niños les sirva esta iniciativa, y que sepan  valorar lo más posible  la naturaleza 
 

sábado, 10 de marzo de 2012

DÍA DEL ÁRBOL 2O12

DÍA DEL ÁRBOL 2012

Otro año ha pasado y como siempre, sigue siendo un éxito la participación de niños y padres que se acercaron  al Cea Ítaca  la mañana del 25 de Febrero.
Se repartieron sobre 60 plantones de pino-piñonero a todos los niños nacidos en el último año. Aparte de ser un gesto muy bonito, es una iniciativa que pensamos contribuye a mejorar nuestro entorno natural. Esperamos que todos éstos niños y árboles se hagan grandes y fuertes  y los veamos crecer sanos al mismo tiempo.
También se repartieron plantones de pino y carrasca, (sobre 500), a todos aquellos que se acercaron al centro interesados en participar y colaborar en la fiesta. Cuando recogen el árbol elegido, el primer comentario es decir donde lo van a plantar; en el más, en el jardín, en un huerto, en el campo… etc...

La mañana estuvo llena de talleres donde los niños disfrutaron de lo lindo haciendo manualidades,  todas ellas relacionadas con la naturaleza y aprovechando todo tipo de materiales.  Colorearon  vegetación y fauna de la zona, hicieron  su propio cuaderno con papel reciclado,  las piñas se convirtieron en ratones de campo y enanitos;  pudieron aprender  los beneficios de las abejas y la importancia de las mariposas, creando cada uno la suya,  y hasta fabricarse un oloroso ambientador con unos saquitos de tela que rellenaron  con romero y espliego.












También  pudieron hacer palos de agua y los más trabajadores crearon hasta su propio cuento.
Agradecemos a los chic@s  del Colegio Gloria Fuertes, como siempre,  su fiel colaboración.



Fue un momento muy bonito, cuando muchos niños salieron a la zona trasera del edificio a regar con mimo los árboles que hay plantados.
 El balance es positivo, y como las hormigas, muy poquito a poco, haremos granero.
Olga nos dijo con mucha pena que el vivero forestal de la DPT de  Villarquemado,  que nos suministra todos los plantones para la fiesta del árbol,  lo van a cerrar por falta de gente con iniciativa  como las nuestras, entre otras cosas.
Bravo por el Taller de Educación Ambiental.
publicado por Alicia

jueves, 1 de marzo de 2012

HUMEDAL CORTA ALLOZA





Con motivo del cursillo de educador ambiental que estamos realizando en Cea Ítaca 
El día 23 de febrero estuvimos visitando el humedal Corta Alloza.
Inmaculada (guía de la comarca Andorra-Sierra de Arcos) y Victor Vidal (educador ambiental),nos explicaron que antes el humedal fue una mina de cielo abierto, y todos los trabajos de restauración que tuvieron que realizar para que la viéramos como esta ahora.

En un principio se plantaron 7 especies de plantas y hasta este momento han colonizado  más de 30 especies. Esto ha hecho que acudan gran variedad de animales patos, fochas, aguiluchos laguneros, garzas, anfibios….
Desde el observatorio estuvimos mirando las aves que había en el estanque con prismáticos, aunque no tuvimos mucha suerte pues las aves no se dejaron ver, solo al final de la tarde vimos una polla de agua



A pie de charca descubrimos cantidad de huellas y rastros. Fue muy interesante e interpretamos que animales tienen allí su hábitat, aunque no los veamos  la huellas los delatan.
Aprendimos mucho del gran valor ecológico que tiene este lugar y que es un ejemplo en actividades de restauración ambiental.

Huella de zorro

Huella de cabra montesa