domingo, 30 de mayo de 2010

La huella del agua




Consejos para reducir la huella de agua.

Los expertos indican cuatro factores principales que explican los altos valores de la huella de agua:

El producto nacional bruto per. cápita: cuanto más alto es, más agua se consume.

La dieta alimentaría y el uso de productos industriales: en Estados Unidos, el consumo de carne es tres veces superior a la media mundial.

El clima: países con fuerte evaporación requieren más agua, lo que explica huellas ecológicas altas de países pobres como Malí, Chad o Sudán.

La baja eficiencia agrícola en el uso del agua: la producción de arroz de Tailandia es de 2,5 T/ha, mientras que la media mundial es de 3,9 T/ha.


Por tanto, a la hora de reducir la huella de agua, es importante incidir en este tipo de aspectos. Es importante saber qué cantidad de agua se destina a sectores intensivos en el uso del agua, como la agricultura o la ganadería, y en qué medida se importa o se exporta a la hora de saber la huella de agua en el país: por ejemplo, para producir un kilo de trigo hacen falta 1.000 litros (un metro cúbico) de agua; mientras que un kilo de carne de vaca necesita 15.000 litros.


España importa muchísima más agua en forma de cereales y piensos, fundamentalmente para alimentar al ganado, que la que exporta en forma de frutas y hortalizas. Por ello, si no se daría este "comercio de agua virtual", los españoles sólo podrían comer como máximo la mitad de carne que consumen actualmente.

Los consumidores son parte importante de este proceso, puesto que pueden priorizar los productos con menos agua virtual, reducir el consumo de los que tengan más o exigir la implantación de sistemas más eficientes de gestión del agua. Para ayudar a este objetivo, algunos expertos sugieren programas específicos de concienciación y hasta un etiquetado de los productos con la cantidad de agua virtual empleada. No obstante, estos conceptos no se escapan de algunas críticas.

Así, se exige un aumento de la precisión de los actuales métodos de cálculo y la inclusión de otras variables, como por ejemplo los aspectos cualitativos.

Asimismo,
también se recuerda que el comercio de agua virtual, si bien puede beneficiar a algunos países, también puede perjudicar a otros, porque finalmente este recurso se gasta en algún sitio.

Por ello, al igual que en el caso de la huella ecológica,
los ciudadanos deben tener claro que resulta totalmente insostenible un mundo que aspire a consumir más agua de la que hay.

Sacado de la rebista de Consumer.

Valentina

Clase de la semana

El jueves, 27 de Mayo la clase transcurrió con los preparativos de las excursiones que realizamos por el Sendero Botánico val de Molinos, que desde hace 3 o 4 años, venimos realizando con los niños del Colegio Juan Ramón Alegre. Este año además de dicho colegio también las haremos con el Colegio Manuel Franco, San Jorge y quizás con Gloria Fuertes.

Todos los años les hablamos de la vegetación que allí se encuentra, como es el año de la Biodiversidad y lo importante que es para todos la supervivencia de todas las especies de la
Naturleza, este año también les hablaremos de los animales que están en nuestro medio.

Este juego que se les ocurrió a Herminia y a Olga, esconder entre las plantas animalitos plastificados , hacer grupos de 3 o 4 niños y darles el mismo número, los puedan encontrar y entonces hablarles un poco sobre los animales; y luego a otro grupo, así hasta terminar para que puedan participar todos los niños y que no se forme mucho jaleo, ya contaremos como sale la actividad.
Muchos besos Alicia.


domingo, 23 de mayo de 2010

DÍA DE CONVIVENCIA EN ALLOZA













El miércoles 19 estuvimos pasando el día en nuestro vecino pueblo de Alloza, porque celebrábamos un día de convivencia.

Vinieron bastantes personas procedentes de los pueblos de alrededor: Albalate, Urrea, Ariño, La Puebla.....

Llegamos sobre las 11 de la mañana y mientras esperamos el primer turno de visita, nos acompañaron a dar un paseo por el Parque Escultórico “ Los Barrancos “, por un camino muy frondoso y refrescante se encuentran unas esculturas integradas en la naturaleza, pudimos ver caballitos de mar, un unicornio, entre otras.

Visitamos el Calvario, uno de los más bellos de Aragón, unas mujeres del pueblo muy amablemente nos explicaban todos los detalles del camino, los cipreses centenarios, más de 200 ejemplares, un conjunto de gran valor natural.

Destaca el llamado ciprés Madre por sus considerables dimensiones y numerosas ramificaciones.

Las estaciones del Vía Crucis son unas capillas muy bonitas, cuidadas por familias del pueblo, todas conducen a la ermita del Santo Sepulcro, del siglo XVIII.

Después nos pusieron un power point, donde salían alumnas de las distintas localidades, un montaje de fotografías de cuando eran pequeñas haciendo la comunión y en la actualidad.

Comimos en el polideportivo, con un ambiente muy festivo. Después de comer jugamos a juegos tradicionales.

Pasamos un día muy divertido

miércoles, 19 de mayo de 2010

Excursión Masías de Ejulve y Sendero Botánico val de Molinos



Los días 8-9 de mayo nos han visitado unos amigos de la UP de Albacete.

Algunos ya los conocíamos, de un viaje que el año pasado nos organizaron a la Serranía de Cuenca. Mucho nos beneficiamos de estas relaciones, porque nos facilita conocer a gente de otros lugares, sus actividades, disfrutar del buen ambiente y alegría. Ellos nos aportan las costumbres de su tierra y nosotros de la nuestra.

Queríamos que conocieran un poco del paisaje de nuestro entorno y
el día 8 sábado los llevamos a hacer la ruta de las Masías de Ejulve.

Lo primero que vimos desde el autobús fue
el monte quemado del incendio de este verano, muchas hectáreas de tierra quemada que tardaran años en recuperar su belleza.

El punto de partida de la ruta está en 1000m. de altitud rodeado de pinos Laricios.

Carmen la guía, nos contaba la vida de los masoveros , del aprovechamiento que se hacía de los recursos naturales.

En las fachadas,
los marcos de las ventanas y puertas se pintaban de azul para que entrara mas luz.

Colocan
piedras de sal para el ganado.

La economía de las masías se basaba
en la agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal, basándose en un modelo de gestión sostenible del territorio.


Las masías son construcciones rurales fuera de los núcleos urbanos, utilizadas de vivienda y destinadas a la explotación agraria, ganadera o mixta.

En la Masía del Sartenero, hacían tejas para ellos, para otras masías e incluso para el pueblo.

En los años sesenta se cortaron muchos nogales para hacer muebles, y era costumbre de que las nueces que caían en el bancal vecino, el cincuenta por cien era para el.

Con el fruto de las acerollas, se hacia un vino riquísimo que se bebía en la siega.

Utilizaban para su construción, los elementos que encontraban cerca arcilla, barro, piedras...

Para iluminar las estancias utilizaban la tea de los pinos.

El agua de la lluvia se recogía en aljibes de las escorrentías de los tejados.

Las Masías del Maestrazgo están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el recorrido pudimos apreciar toda la riqueza vegetal y también en el barranco del Torrejón la "Peña del Indio"

En la ruta encontramos:

Pino silvestre.

Chopos cabeceros.

Guillomos.

Sauces.

Saúcos...

La marcha era lenta, pero lo importante no era correr sino disfrutar del paisaje y aprender de lo que nos iban explicando.

Comimos en la Masía los Barrancos un menú excelente y un ambiente inmejorable. Esta masía quedo deshabitada en el 1962, en el año 2005 el departamento de Medio Ambiente inició larehabilitación para uso ecológico.

Después de comer estuvimos
visitando las Grutas de Cristal en Molinos, nos gustaron un montón. Estas grutas fueron descubiertas por un equipo de espeleología en el año 1961, también visitamos el pueblo muy bonito y pintoresco.

De vuelta, en el autobús, llevábamos mucha alegría cantando jotas y canciones manchegas.

Cenamos en el hotel Santa Bárbara con buena comida, charla, risas y buena compañía.
Continuamos en ITACA la fiesta con canciones, juegos y sobre todo muy buena armonía. Terminamos mas pronto de lo que hubiéramos querido, porque al día siguiente teníamos otra caminata.

El domingo los llevamos al Sendero Botánico val de Molinos, este sendero tiene una gran riqueza vegetal autóctona, ya que aquí se halla casi toda la vegetación que tiene Andorra:

Campos de cultivo tradicionales.

Vegetación de monte mediterráneo.

Pequeño bosque de ribera.

Subimos hasta el mirador y desde allí contemplamos el verde paisaje primaveral y tranquilizador.

Al finalizar el sendero, unos se fueron a comprar productos de la tierra como el aceite, jamón, queso... Otros prefirieron ir a visitar el Museo Etnológico.

A las dos y medía nos fuimos a comer de nuevo a Santa Bárbara, la comida transcurrió en un ambiente muy agradable. Final de comida con tarta y cava, obsequio de un compañero que cumplía sesenta años, un broche de oro.

Despedida, y a esperar la próxima excursión.

Alicia, muchos besos de tus compañeras.


domingo, 2 de mayo de 2010

LOS MOSAICOS





En CEA Ítaca de Andorra este mes de abril hemos estado haciendo mosaicos.
Los mosaicos son técnicas decorativas utilizadas desde hace siglos en muchas culturas, que consiste en unir teselas, azulejos, piedrecillas o trozos de cerámica creando dibujos o diseños decorativos.Tienen un origen muy antiguo se han hallado mosaicos en Greta,Grecia y Roma.
Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas, esta obra se puede realizar en grandes superficies planas como paredes, suelos o techos, pero también se adapta a simples objetos pequeños.
Para empezar a elaborar nuestros mosaicos primero, con las personas que estábamos haciendo el taller, se hicieron grupos de cuatro, para hacer los diseños. Eva Roldan la profesora, nos dio un folio a cada una para que plasmáramos en el papel como veíamos la biosfera, de estos dibujos teníamos que agrupar las ideas de las cuatro en una y hacer un muevo dibujo, el cual era el elegido para el diseño. Lo dibujamos en un marco para luego efectuar el mosaico.
Con las baldosas de deshecho es con el material que realizamos el taller.
Comenzamos partiendo las baldosas con un martillo en trozos pequeños, que luego las íbamos pegando sobre el dibujo.
cuando quedó todo pegado lo cubrimos con mortero, dejamos secar y con un esponja escurrida fuimos limpiando la superficie. El resultado es el de las fotografías.
Disfrutamos y aprendimos mucho con esta actividad, esperamos realizar alguna más

MÁS FOTOS

Jueves 22-4-10

A partir de ahora caminamos solas. ¡Ánimo! Y comenzamos a contar como van nuestras clases.

En la clase de esta semana, estuvimos ensayando “Nuestros Árboles” un montaje audiovisual el cual está dedicado a nuestros Árboles Singulares los textos que se leen están escritos por alumnas del taller. Un trabajo realizado para un fin de curso.

LO retomamos para el Día del Árbol de este año y se tomo la decisión de poner nuestras voces y así poder emitirlo por la tv. local.

Nos reímos y también algún lloro recordando a Alicia, cuando llegó el momento de leer el texto que ella hizo sobre el incendio que tuvimos este verano.

La interpretación de los textos a la mayoría no nos resulta tan fácil, salvo excepciones, y con ello se crean situaciones muy divertidas nos dicen:
Vocalizar bien.
Saber transmitir.
Leer despacio.
No parecer niños de escuela.
No leer como las monjas…y un largo etc.

Así que continuaremos contando como transcurre el ensayo.

Alicia, sabemos que nos sigues, continua atenta porque todo esta dedicado a ti.